domingo, 11 de abril de 2010

Bloque del motor



El bloque de cilindros o bloque del motor es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros determina la cilindrada del motor.


Funciones
Además de alojar los cilindros, donde se mueven los pistones, el bloque del motor soporta dos otras piezas: la culata del motor en la parte superior y el cárter en la parte inferior. La culata del motor está fijada al bloque a través de la junta de la culata, que es atravesada por tornillos de fijación enroscados en el bloque.
En el interior del bloque existen también cavidades tubulares a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como el aceite de lubricación cuyo filtro también es generalmente fijo a la estructura.
Cuando el árbol de levas no es colocado en la culata existen cavidades atravesadas por las astas impulsoras de las válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios otros dispositivos son controlados a través de la rotación del cigüeñal, expresamente la bomba de agua, bomba de combustible y distribuidor (en los vehículos que los poseen).


Material
El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, como también soportar las elevadas temperaturas generadas por la deflagración del combustible en el interior del bloque y permitir la rápida disipación del calor.
Los materiales más usados son el hierro fundido y el aluminio, este último más leve y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio más elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero.

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